Burrhus Frederic Skinner
(1904/03/20 - 1990/08/18)
Psicólogo estadounidense
Nació el 20 de marzo de 1904 en Susquehanna, Pennsylvania.
Cursó estudios en la Universidad de Harvard. Profesor en la Universidad de Indiana de 1945 a 1948 y luego en
Harvard. Fue el principal representante del conductismo en su país, escuela que pretende explicar el
comportamiento humano y animal en términos de respuesta a diferentes estímulos.
Su obra está influenciada fundamentalmente por los trabajos de John Watson y de la reflexología rusa: Vladimir Bechterev e Ivan Pavlov. A partir de la observación y
la experimentación con animales llegó al concepto de condicionamiento operante,
proceso mediante el cual un animal es llevado a realizar cierta acción. Para
este proceso son decisivos los "reforzamientos" tanto positivos
(premios) como negativos (castigos). Skinner se interesó por las aplicaciones
prácticas de la psicología, creó la educación programada, una técnica de enseñanza
en la que al alumno se le presentan, de forma ordenada, una serie de pequeñas
unidades de información, cada una de las cuales debe ser aprendida antes de
pasar a la siguiente.
Entre sus trabajos más destacados aparecen La conducta de los organismos (1938), Walden dos (1961), utopía en la que aplica los principios del
conductismo para el establecimiento de una comunidad humana ideal, y Tecnología de la enseñanza (1968). En Más allá de la libertad y la dignidad(1971)
propugna el condicionamiento masivo como medio de control de un orden social
dirigido a la felicidad del individuo. Entre sus últimos trabajos aparecen: Autobiografía: así se forma un conductista
(1976) y Reflexiones sobre conductismo
y sociedad (1978).
B. F. Skinner falleció en Cambridge,
Massachusetts, el 18 de agosto de 1990.
Obras seleccionadas
El comportamiento de los organismos: Un análisis experimental
Walden dos
Ciencia y conducta humana
Horarios de reforzamiento
Conducta verbal
El análisis de la conducta: Un programa para la auto instrucción
La tecnología de la enseñanza
Contigencias del reforzamiento: Un análisis teorético
Más allá de la libertad y la dignidad
Acerca del conductismo
Reflexiones sobre el conductismo y la sociedad
Disfruta la edad madura: Un programa de autogestión
Sobre una mayor reflexión
Asuntos recientes en el análisis de conducta
Cursó estudios en la Universidad de Harvard. Profesor en la Universidad de Indiana de 1945 a 1948 y luego en Harvard. Fue el principal representante del conductismo en su país, escuela que pretende explicar el comportamiento humano y animal en términos de respuesta a diferentes estímulos.
Su obra está influenciada fundamentalmente por los trabajos de John Watson y de la reflexología rusa: Vladimir Bechterev e Ivan Pavlov. A partir de la observación y la experimentación con animales llegó al concepto de condicionamiento operante, proceso mediante el cual un animal es llevado a realizar cierta acción. Para este proceso son decisivos los "reforzamientos" tanto positivos (premios) como negativos (castigos). Skinner se interesó por las aplicaciones prácticas de la psicología, creó la educación programada, una técnica de enseñanza en la que al alumno se le presentan, de forma ordenada, una serie de pequeñas unidades de información, cada una de las cuales debe ser aprendida antes de pasar a la siguiente.
Entre sus trabajos más destacados aparecen La conducta de los organismos (1938), Walden dos (1961), utopía en la que aplica los principios del conductismo para el establecimiento de una comunidad humana ideal, y Tecnología de la enseñanza (1968). En Más allá de la libertad y la dignidad(1971) propugna el condicionamiento masivo como medio de control de un orden social dirigido a la felicidad del individuo. Entre sus últimos trabajos aparecen: Autobiografía: así se forma un conductista (1976) y Reflexiones sobre conductismo y sociedad (1978).
B. F. Skinner falleció en Cambridge, Massachusetts, el 18 de agosto de 1990.
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