CONDICIONAMIENTO
OPERANTE
Existen
muchas definiciones sobre lo que es Condicionamiento Operante, según Reynolds
(1968) "se puede entender como el estudio de la conducta, de acuerdo a un
conjunto de principios acerca de la conducta y del medio ambiente, los cuales
pueden ser usados para dar una descripción científica y objetiva de la conducta
y del medio ambiente dentro del cual se manifiesta; un grupo de técnicas y
procedimientos destinados al estudio experimental de hechos y principios que
han sido demostrados experimentalmente"(p.10).
Como una
ciencia objetiva, se limita al estudio de aquellos elementos que pueden ser
observados, medidos y reproducidos. Una explicación de la conducta será aquella
que especifica las condiciones presentes que en forma confiable producen la
conducta que se aceptan como válidas solo cuando especifican lo que realmente
se puede hacer en determinadas circunstancias para producir la conducta. Solo se
podrá entender a la conducta cuando sea posible mostrar experimentalmente que
bajo ciertas condiciones los cambios en el medio dan como resultado cambios en
la conducta.
Determinantes ambientales de la conducta:
Hay
dos tipos: Uno contemporáneo y otro histórico. en el contemporáneo se trata de
determinar a través de la observación y de la experimentación, cual es el
ambiente responsable de la conducta. Los determinantes históricos son más
difíciles de especificar, ya que en la historia del sujeto se ven mezcladas
varias experiencias,
Conceptos Básicos:
Estímulos y
Respuestas: en el condicionamiento operante la conducta se
considera dividida en unidades llamadas respuestas. Al medio ambiente se le
concibe dividido en unidades llamadas estímulos.
El reforzador positivo hace que
aumente la probabilidad de ocurrencia de una respuesta. Se presenta al sujeto
un estímulo positivo después de que se haya emitido la respuesta previamente
definida.
El reforzador negativo hace que
aumente la probabilidad de la respuesta porque reduce o elimina un estímulo
desagradable para el individuo
Los modelos
básicos del CO son: recompensa (la
conducta va seguida de refuerzo positivo y aumenta su probabilidad), castigo (se presenta un estímulo
aversivo después de la conducta y reduce su probabilidad), omisión (la respuesta del sujeto hace que el estímulo apetitivo no aparezca),
escape (el estímulo aversivo está
presente en el ambiente y el organismo con su conducta consigue que
desaparezca) y evitación (el
estímulo aversivo no está presente en el ambiente y lo que el organismo
consigue con su conducta es que no aparezca).
Paradigma:
El
condicionamiento operante es un proceso en el cual la frecuencia con que está
ocurriendo una conducta, se modifica o se altera debido a las consecuencias que
esa conducta se produce; el comportamiento es voluntario.
E R C
ESTÍMULO RESPUESTA CONSECUENCIA (Reforzador)
Contingencia: hace
referencia a la relación de dependencia entre una conducta y los estímulos que
la preceden y/o la siguen. El reforzador debe ser contingente a la conducta, no
antecederla
En el condicionamiento operante si la respuesta conduce a la aparición
del reforzador hablamos de contingencia positiva (reforzamiento (+), castigo
(+)). Mientras que si sirve para eliminarlo, hablamos de contingencia negativa
(reforzamiento (-), castigo (-)).
Triple Relación de Contingencia: El análisis conductual aplicado se desarrolla a partir de la
observación de 3 cambios fundamentales: un cambio en el medio, en forma de
objeto o acontecimiento, que influye en el organismo, al cual se le denomina Estímulo, un cambio en el organismo que
se traduce en alguna forma de comportamiento observable, al que se le denomina Respuesta o Conducta, y un estímulo secuencial de dicha conducta que se le
llama Consecuencia. A esta triple
relación entre un Estímulo previo,
una Conducta y un Estímulo secuencial, se llama la triple
relación de contingencia. La conducta resulta ser una función de los estímulos
previos y de las consecuencias ambientales.
ESTÍMULO DISCRIMINATIVO O
PRECEDENTE
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RESPUESTA O CONDUCTA
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ESTÍMULO REFORZANTE O
CONSECUENCIA
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Ejemplo:
Situación: en las
reuniones de amigos Pedro cuenta chistes que hace que ellos se rían.
Paradigma:
Estímulo: reunión de
amigos.
Respuesta: Contar
cuentos, chistes.
Consecuencia: amigos se ríen
(reforzador positivo).
Dado que en cada
reunión de amigos Pedro seguirá contando chistes.
Situación: un niño vio
que le dieron un dulce a su amiguito y se pone a llorar para que su mamá le
compre uno. Como el berrinche le molesta a la mamá, ella decide darle lo que
pide para que deje de llorar.
Paradigma para la situación del niño:
Estímulo: Ver que otro
niño le dieron un dulce.
Respuesta: Llanto,
berrinche, pataleo.
Consecuencia: Obtención del dulce
(R+) para el niño.
Paradigma para la situación de la madre:
Estímulo: molestia por
llanto del niño.
Respuesta: darle al niño
lo que pide.
Consecuencia: el niño deja
de llorar, cesa la molestia de la madre (reforzador negativo para ella).
Cada vez que el
niño quiera un dulce, llorará para que la madre se lo compre. Y la madre para
evitar el llanto del niño terminará comprándole el dulce al niño para que no
llore.
Procesos en el Condicionamiento Operante
Durante el
condicionamiento ocurren varios procesos: adquisición, extinción, recuperación,
generalización y discriminación.
Adquisición: proceso
mediante el cual un organismo aprende una conducta que no estaba en su repertorio.
El proceso está determinado por los siguientes factores: reforzamiento de la
conducta, tiempo entre respuesta y refuerzo, cantidad y calidad de refuerzo,
estado motivacional del organismo (ejemplo: mucha o poca hambre).
Extinción, reducción en
la fuerza de una conducta operante condicionada, mediante la suspensión del
reforzamiento. Existen dos tipos de extinción: respondiente y operante.
La persistencia
en la tendencia a emitir la respuesta operante después de que se ha suspendido
su reforzamiento se conoce como resistencia a la extinción.
Generalización:
tendencia a responder con la misma respuesta ante estímulos que son parecidos
(ej. llamar “Lolo” a perrito y cuando va al parque llamar “Lolo” al gatito o a
la ardilla). La generalización suele ser mayor cuanto más similares sean los
estímulos con el original del condicionamiento. A menudo, la generalización, se
atribuye a que no se consigue discriminar o prestar atención a las diferencias
entre los
estímulos. Un
fenómeno frecuente es el de denominado gradiente de generalización, una función
que relaciona una medida de las respuestas con los estímulos distribuidos a lo
largo de un continuo. La generalización no ocurre sólo con el estímulo, también
se generalizan las respuestas. La frecuencia de reforzamiento de una respuesta
produce un incremento en la frecuencia de otras respuestas similares. Si un
niño ha sido reforzado ante un hombre a decir “papá”, dirá ante ese estímulo
palabras similares como “tatá” o “dadá”.
Discriminación:
diferencias fiables en la conducta en presencia de dos o más estímulos. Se
considera un proceso opuesto a la generalización. La generalización suele
ocurrir al comienzo y durante el aprendizaje, mientras que la discriminación
ocurre cuando el aprendizaje está bien asentado. Un procedimiento para establecer
la discriminación es el método de contrastes (fortalecer una respuesta mientras
se debilita otra).
Patrones de reforzamiento son de dos clases: continuo e intermitente.
El continuo
indica que cada vez que se produce la respuesta el reforzamiento se otorga,
mientras que en el intermitente no ocurre así, sólo algunas veces se ofrece el
refuerzo y otras no.
Los programas de refuerzo parcial se divide en dos clases: intervalo y razón.
• Razón fija (RF): el
individuo recibe el refuerzo después de emitir un número fijo de respuestas,
RF5.
• Razón variable (RV): el individuo recibe el refuerzo después de emitir un número
variable de respuestas (en torno a número medio) RV4.
• Intervalo fijo (IF): el individuo recibe el refuerzo
tras emitir una respuesta después de un intervalo de tiempo fijo, IF6
(segundos).
• Intervalo variable (IV): el individuo
recibe el refuerzo tras emitir una respuesta después de un intervalo variable
de tiempo (en torno a un intervalo medio) IV3 (segundos).
• Resultados de los programas de reforzamiento
tienen diferentes efectos en la frecuencia de las respuestas. Si el
reforzamiento se basa en el número de respuestas, la persona tiene más control
sobre la temporalidad del reforzamiento. Cuanto más rápido se acumule el número
de respuestas correctas, más rápido llegará el reforzamiento
Ejemplos:
Razón Fija: en una rifa
por cada 9 tickets que venda un sujeto se lo obsequia uno.
A un alumno, por
cada 5 ejercicios de cálculo que ejecute bien se le entregará una calcomanía de
su agrado.
Razón Variable: un
vendedor a domicilio ofrece el producto de casa en casa, algunas le compran
(R+), otras no.
Los juegos de
azar un jugador emite la conducta de jugar indefinidamente ya que desconoce
cuando ganará. El premio es el reforzador (dinero).
Intervalo Fijo: una
persona está interesada en ver las noticias en la TV y éstas las transmiten
diariamente a las 10 am y a las 10 pm. El reforzador es ver las noticias en el
horario fijo.
Intervalo Variable: un sujeto desea comunicarse con un amigo telefónicamente y en el
intento no ha logrado contactarlo ya que éste no tiene un horario definido. En
uno de los intentos pudo comunicarse con el amigo (encontrarlo fue el
reforzador).
La resistencia a la extinción es uno de los aspectos más interesantes, en el condicionamiento
Operante.
Si el
reforzamiento es eliminado por completo, la persona probablemente disminuirá su
velocidad de ejecución, hasta que, al final, deje de dar la respuesta
(extinción).
• La extinción
es la ruptura de la conexión existente entre una respuesta y el refuerzo que le
sigue.
• Las variables que afectan a la extinción
de una conducta adquirida a través de un entrenamiento de recompensa son: el
esfuerzo, la cantidad de refuerzo recibido en la adquisición, el número de
ensayos recibidos en la adquisición, la motivación del sujeto y el intervalo
entre ensayos de la extinción.
Encadenamiento: consiste
en una serie de respuestas enlazadas de tal manera que los estímulos discriminativos
de una respuesta son los reforzadores de la anterior. Las conductas complejas
se dividen en pequeñas unidades de conducta, o eslabones. Cada eslabón contiene
un estímulo discriminativo, una conducta y una consecuencia. El conjunto de
eslabones forman la cadena que es la conducta compleja. El procedimiento para encadenar
conductas complejas se denomina aproximaciones sucesivas.
Moldeamiento: el
reforzamiento y la extinción son las herramientas que se usan para crear o
moldear conductas operantes nuevas, ya que esos procedimientos sirven para
modificar la frecuencia y la topografía de las respuestas. Antes de principiar
a moldear la conducta, debemos asegurarnos de que el reforzador que vamos a
usar es efectivo. Esto se puede determinar privando al organismo del reforzador
durante algún tiempo antes de principiar el moldeamiento. Enseguida debemos
analizar la conducta exacta que vamos a producir: ¿cuál es la secuencia exacta
de respuestas que se desea?; una vez que hayamos decidido cuál es la conducta
terminal entonces podemos reforzar las aproximaciones que se le acerquen cada
vez más.
El Moldeamiento puede
definirse como el desarrollo de una nueva conducta mediante el refuerzo
sucesivo de aproximaciones de esa conducta, y la extinción de tales
aproximaciones a medida que se va configurando el comportamiento final deseado.
Pasos:
1.
Seleccionar la conducta terminal.
2.
Seleccionar un reforzador adecuado.
3 Elaborar el plan inicial. Listado de aproximaciones
sucesivas a la conducta terminal.
4.
Aplicación del procedimiento.
Fuentes consultadas:
Guzmán, A.:
Terapia Conductual I. CIPPSV. Núcleo Barcelona. Venezuela.
Martín, G. y Pear,
J. (1999): Modificación de Conducta. Qué es y cómo aplicarla. Prentice Hall.
Quinta edición. Madrid. Pág. 77.
Reynolds, G. S.
(1968): Compendio de Condicionamiento Operante.
Capítulos 2, 3 y
9.
Gracias por tan didàctica explicaciòn!!
ResponderEliminarGracias que cada dia nos podemos llenar de informacion y aprender mas
ResponderEliminarque se explicó, gracias
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